Acciones para el 14F

Como muchos/as sabeis, el 14F se celebra el Día Internacional de las Cardiopatias Congénitas. Tal día procura ser un homenaje a quienes sufren este tipo de dolencias. A nosotros, dicho homenaje, nos gusta hacerlo extensivo a familiares de pacientes y a tantos y tantos profesionales que se dejan la vida para que los/as más pequeños/as puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. Tambien pretende ser una jornada importante para dar visibilidad a esta problemática.Te curaras

Las cardiopatias congénitas son afecciones cardiacas que inician en edades prenatales. La clasificación de este tipo de cardiopatias puede ser tremendamente extensa, así que las dejaremos en leves, moderadas, graves, muy graves y mortales…, que ya es bastante.

En ocasiones la cardiopatia es corregible, que no solucionable, con un cateterismo y en un buen número de casos, la cirugia tradicional sigue siendo la que manda…, cirugia fuertemente invasiva y de muy alto riesgo. Siempre se procura minimizar el número de intervenciones en un/a mismo/a paciente, pero lo cierto es que no siempre se consigue y las entradas por las puertas de quirófano se suceden una tras otra. El tratamiento farmacológico suele acompañar al paciente de por vida.

El tema es muy complejo y exstenso. Dada su complejidad no nos vemos capaces para profundizar en este tema y por su extensión es imposible desmenuzar en este pequeño blog algo que es motivo de años de estudio por parte de muchísimos/as profesionales.

Efectos, causas, pronósticos, etc, los podeis encontrar en la web del Dr Fernando Villagrá. Web editada y dirigida por él y apoyada por un extenso grupo de profesionales que seguramente despejará cualquier duda que se os pueda plantear referente a esta materia.

Son más de 25 tipos distintos de cardiopatias congénitas las que a día de hoy se describen…, cada una con su particularidad pero todas con el duelo y el miedo como factor común.

Cuando un recien nacido viene al mundo con un problema de este calibre la familia se queda sin ese bebé fuerte y sano que todos esperamos…, y podrán venir o haber otros pero ese en concreto se quedo en el camino. Ahí es donde empieza el duelo. Una etapa de duración indeterminada de aceptación de la situación.

Días de incertidumbre y miedo, mucho miedo. Miedo que se convierte en tu compañero. Ese miedo se acuesta y levanta contigo. Te acompaña al trabajo, a la compra, mientras comes e incluso cuando sales con los amigos. Puedes acostumbrarte a él o enfadarte con él…, da igual, hagas lo que hagas y lo trates como lo trates nunca se irá. Al final vives con ese miedo y aprendes a manejarlo.

Para paliar, en la medida de lo posible, esta situación, nació la fundación Menudos Corazones. Una entidad que, por medio de un excelente grupo a quienes estaremos siempre infinitamente agradecidos, trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con una cardiopatía congénita y de sus familias.


Desde nuestros trabajos, desde el cole de nuestros/as peques, desde las RRSS…, desde infinidad de lugares, podemos ayudar a que este día tenga infinita repercusión y, lo más importante aún, aprender y enseñar que son estas patologias. Aquí teneis algunas sugerencias;

  • Algo sencillo puede ser comprar comprar piruletas con forma de corazón y repartirlas, junto con una pequeña nota del motivo, entre los compis de cole de tus peques. A ellos por su edad todo esto ni les va ni les viene…, pero a los papis igual le llega  alguna nota.
  • Entre las aulas de los más mayores se puede hacer alguna exposición, charla. Todo ello buscando la información y divulgación de esta problemática.
  • Esta idea se la tomamos prestada a Menudos Corazones…, no creo que les importe 🙂

    1. Invita a personas importantes para tí con las que quieras compartir un momento especial.
    2. Encárganos las tazas solidarias en el 91 373 67 46, una por invitado, antes del 31 de enero. Tú adelantas el donativo.
    3. Prepara un desayuno o una merienda y adorna la mesa con los corazones que te enviaremos.
    4. Al terminar la celebración, tus invitados dejan su donativo de 6 euros y se llevan la taza de recuerdo, un corazón y una tarjetita de agradecimiento de la fundación.

  • Tambien puesdes sugerir el visionado de estos dos magníficos videos que aquí te dejamos…, por descontado puedes compartirlos en RRSS.

Video 1

Video 2

Video 3

Gracias por tu tiempo, por leernos, por compartirnos, por animarnos, por estar, por tu abrazo, …, siempre gracias, una y mil veces gracias. Gracias, de corazón!!!

Besos a todos/as,

Deja un comentario