Fármacos de diagnóstico hospitalario

Los fármacos de diagnostico hospitalario son aquellos medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales para un uso ambulatorio de los pacientes.

Pues bien, recientemente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha publicado una resolución con la que afectan por “copago” a un total de 42 de estos fármacos. Esto significa que aquellos pacientes que no abonaban cantidad alguna en el momento de retirar sus correspondientes y prescritos medicamentos, ahora deberán pagar el 10% de su precio, siendo 4.20€, POR ENVASE, el desembolso máximo…., repetimos, POR ENVASE.

Blister-€-300x221Esta nueva resolución queentra en vigor el próximo día 01 de Octubre, afectará principalmente a pacientes de enfermedades crónicas como cancer, hepatitis C y esclerosis múltiple entre muchas otras.

Pinchado el siguiente enlace puedes consultar la citada Resolución Ministerial y el listado de medicamentos afectados. 

Son muchas las reacciones desde muy diversas asociaciones de pacientes ante esta cruel y temeraria medida. Desde ANAHO queremos posicionarnos también en contra de lo que creemos una resolución injusta y desconsiderada y mostrar nuestro desagrado ante tal resolución y ante sus correspondientes actores. Cabe mencionar que incluso ha sido cuestionada desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria SEFH.  

En este enlace puedes leer la Nota de Prensa que ha publicado la SEFH sobre el copago hospitalario.

Adjuntamos a este post un documento que ha pasado por nuestras manos y que queremos compartir con todos/as vosotros/as.

Es un escrito dirigido al servicio correspondiente del hospital en cuestión donde se solicita sea dispensado el tratamiento farmacológico prescrito por el facultativo y sin previo pago de cantidad alguna. Todo ello apoyado en dos Derechos Fundamentales como son el Derecho al la Salud y el Derecho a la Integridad Física, recogidos en la Constitución Española bajo los Arts 43 y 15 respectivamente.

El siguiente enlace descarga en PDF  Serv Atencion al Paciente

Deja un comentario