14F Día Internacional de las Cardiopatias Congenitas

Hace algo más de cinco años, en la UCI de Neonatologia, todo empezó más o menos así:

-Hola vengo a por la 523, Martina Cano.

-Lo siento, pero la 523 es Andrea Cano. Martina es la 527.

-Bueno pues a por Andrea.

-Perdona pero si no tienes claro a quien debes llevarte…, evidentemente no te llevas a nadie. Además primero me tienes que aclarar quién lo ha mandado y para qué.

-Mira, me voy y punto.

-Verás, tu de aquí no te mueves mientras que yo no sepa quien eres, quien te manda, para que y por qué.

-Soy celador del hospital. A una de tus hijas, ya no se a cual, la tengo que llevar a cardiologia porque han detectado alguna anomalia y le quieren hacer una ecocardio. Si la pediatra que tus hijas tienen asignada no te ha dicho nada…, habla con ella.

De esta forma y con mi pareja ingresada por “daños colaterales” por la cesarea es como me entero de que una de mis pequeñas padece una cardiopatia congénita. Todo apunta a que es Martina dado que nació en parada y hubo que reanimarla.


Te curarasMuchos/as recordareis que en años anteriores hemos colgado alguna pancarta referente al 14F y os hemos pedido dibujos con la intención de realizar un collage…, pero este año no. Este año pretendia contaros nuestra historia…, algo más en profundidad. El problema es que era intención el contarlo de forma desenfadada y quitando hierro…, pero el día que repartieron el gracejo yo no asistí y no hay nada peor que hacerse el gracioso. Otra forma era contar la historia tal cual fue…, pero tampoco es cuestión de hacer un relato feo y hostil.

Basta con decir que el tener un/a pequeño/a con una cardiopatia congénita te ahoga en un mundo de incertidumbre, te hace presa del pánico, te obliga a aprender cosas que no imaginas, te cambia tus perspectivas y te condena a vivir sacudiéndote los constantes miedos. Con el tiempo todo esto cede, pero ojo que no desaparece…, tan solo aprendes a administrarlo.

Hoy tan solo venimos a recordar que el 14F es el Día Internacional de las Cardiopatias Congénitas. Que lamentablemente es una dolencia en alza, pero afortunadamente las técnicas para paliarlas son día a día más certeras y los especialistas cada vez más infablibles.

Te recomendamos que te des una vuelta por estas webs www.cardiopatiascongenitas.net y www.menudoscorazones.org . En la primera podrás repasar una muestra de las cardiopatias…, quizá las más comunes. En la segunda encontrarás una gran organización de gran ayuda para las familias que nos encontramos en esta situación.

Nuestro cariño a los/as afectados/as y nuestro reconocimiento a esos/as especialistas que viven por y para solucionar estos problemas a nuestros/as peques.

Y por descontado, nunca nos cansaremos de mostrar nuestro agradecimiento a todos/as por hacernos llegar tu cariño, tu calor, tu amistad. Gracias por ese abrazo, por ese mensaje, por ese rato, por esa llamada por esa cerveza…, gracias por tanto.

Gracias, de corazón!!!

Si te encuentras en esta situación, no lo olvides…, TE CURARAS!!!

Deja un comentario