Cordón umbilical…, donación o destrucción???

¿Qué hacer con la sangre del cordón umbilical? Esta es la gran pregunta que se plantean muchas parejas, generalmente, al término del Cordon-umbilical-IIprimer embarazo…, al término del segundo, si lo hay, la actuación suele ser la misma y con ello el dilema desaparece.

Para ello vamos a ver, muy por encima, que hay tras la SCU (Sangre de Cordón Umbilical).

Tras este fluido encontramos una sangre rica en células madre especializadas en la renovación de células sanguineas. De estas células madre se pueden beneficiar aquellas personas con la médula osea enferma, ya sea de forma congénita o adquirida, que precisen un transplante. Tras la recolección de la SCU, la donación pasa a formar parte de REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea), registro creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un Acuerdo con la ONT y el Ministerio de Sanidad y Política Social desde 1994. Desde ese momento, a nivel internacional, cualquier persona puede ser beneficiaria de esa donación.

Llegado el momento de decidir, estas son las opciones que encontramos;

  1. Destrucción del tejido.Es la menos práctica y deja sin opción de vida a quienes puedan beneficiarse de tal donación.
  2. Donación del tejido.Aquí encontramos dos posibilidades.
  • Donación pública. Es la mas aconsejada. Es la forma que ofrece la máxima garantia de su mejor utilización.Cordon-umbilical
  • Donación autóloga.Es la que se utiliza para consumo propio llegado el caso. Lo cierto es que no es más que un negocio pues generalmente las enfermedades que indican un transplante tienen una base genética y por tanto esta “tara” está presente en las células recogidas del cordón.

Ni que decir tiene que esta práctica es totalmente indolora tanto para la madre como para el recien nacido y que no comporta ningún tipo de riesgo.

En el enlace que aquí os dejamos podeis profundizar más y obtener una info más extendida ONT (Organización Nacional de Transplantes)

Bueno, tras todo esto y respetando todos los puntos de vista y conciencia que genera el tema, creemos que nuestra postura es clara.

Comparte y dona…,

Deja un comentario