Reducción de jornada por cuidado de menor

La atención de un familiar afectado por según que enfermedad siempre supone un gran problema para la familia. Cuidados, hospitalizaciones, atenciones, intervenciones y mucho más son incompatibles con el desarrollo de una actividad laboral “normal”.

2En muchas ocasiones hemos oido hablar de la tan famosa conciliación familiar…, no vamos a entrar en valorar tal invento. Primero porque en este pais tal conciliación no existe y segundo porque empezariamos a soltar improperios y no queremos perder las formas.

Algo con lo que podemos paliar, que no solucionar, esa falta de tiempo en caso de que ambos progenitores se encuentren en activo, es solicitando una“Reducción de jornada por cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave”.

Esta es una opción poco conocida pero muy efectiva, eso sí, tras muchísimo papeleo. Después de mover una cantidad nada despreciable de documentación te convertirás en beneficiario/a de una reducción de un mínimo del 50 y un máximo del 99% de tu jornada y por el tiempo que sea necesario o hasta que el menor cumpla los 18 años. Algo a tener muy presente es que el salario se percibe íntegro, siendo la empresa quien hace frente al porcentaje de horas trabajadas y la mutua de accidentes que cubre al trabajador es quien afronta el pago de las horas pertenecientes a la reducción. Evidentemente los requisitos no son pocos ylas enfermedades por las que se otorga son de esas que dices…, -“Mejor me quedo a jornada completa”.

Para quienes precisen de este tipo de reducción, dado que obtener esta información es bastante complicado, aquí os dejamos distintos enlaces todos ellos de la web de la Seguridad Social.

Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. Aquí encuentras respuesta al ámbito de aplicación, beneficiarios, así como nacimiento, duración, suspensión y extinción del derecho, etc.1

Listado de Enfermedades GravesPues bien, aquí puedes consultar los motivos por los que se puede solicitar tal medida. Todo organizado por especialidades médicas.

Documentación. En este último enlace puedes obtener modelo de solicitud, certificado de empresa e informe del servicio público de salud…, entre otros.

Algo que no hemos pasado por alto pero a lo que tampoco hemos encontrado respuesta; ¿Qué pasa con las familias monoparentales? Os agradeceriamos que si sabeis algo al respecto nos conteis y así todos podremos manejar una info más completa.

Saludos,

Deja un comentario