Educación cardioprotegida

Hola a todos/as; Hace unos meses iniciamos una campaña de recogida de firmas en change.org pidiendo la instalación de desfibriladores en los centros educativos de Andalucía. La iniciativa, que contó con la firma de muchas personas interesadas, no tuvo la repercusión deseada. Pero si que nos sirvió para darnos cuenta de que es una necesidad totalmente ajena a la ciudadanía.

Con esto no queremos decir que no nos viésemos apoyados. Estuvimos, como siempre, terrible y sorprendentemente arropados. Pero más allá de los incondicionales, todos/as vosotros/as, no obtuvimos mucha más respuesta…, lo cual, si no se nos conoce, también es lógico.

Queremos que todos los centros educativos de Andalucía sean espacios cardioprotegidos…, pero, vamos por partes.


descargaAnte una fibrilación ventricular las contracciones del corazón son rápidas e ineficientes. Poco después  y ante tal ineficiencia el corazón se para. Un DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), que detecta la fibrilación ventricular y/o el paro cardíaco, esta preparado para, mediante unos electrodos autoadhesivos que se colocan en la zona torácica, revertir tal situación gracias a una fuerte y breve descarga eléctrica.

De esta emergencia puede ser víctima cualquier persona de cualquier edad. No pienses que los/as afectados/as son exclusivamente mayores de cuarenta y de vida sedentaria.

Fallecido un menor en el IES Beatriz Galindo

Un adolescente de 13 años fallece en una clase de educación física 

Víctima de un infarto a los 7 años durante el recreo

¿Os figuráis que dejáis a vuestro/a hijo en el “cole” o “insti” y que horas más tarde os llaman para que acudáis con urgencia porque ha ocurrido lo imaginable? Mejor lo dejamos…,

La Junta de Andalucía, mediante el Decreto 22/2012, indica, entre otros aspectos, la obligatoriedad de la instalación de estos aparatos en según que lugares; Aeropuertos, puertos, estaciones, grandes superficies comerciales e instalaciones deportivas, principalmente…, todo ello cuando se supere cierto aforo. Incluso, por su facilidad de manejo, rapidez de actuación y eficiencia, está instalado en diversos centros hospitalarios.

Cierto que el mencionado decreto se cumple a rajatabla. Pero, y aquí viene lo curioso, tambien existen en Presidencias, Ministerios, Consejerías, Ayuntamientos, Juntas de Distrito, etc, ete,etc…, y sin ser obligatorio. Casi nos atreveríamos a señalar que en cada despacho de cada cargo público existe un DESA.

Esto último que mencionamos no nos parece mal…, pero, por qué en tu despacho si y en mi cole no???

Creemos que ya es hora de que se dote a los centros educativos de Andalucía de un DESA. Y al decir centros educativos nos referimos a todo aquel lugar donde se practique la docencia reglada dando igual que el centro sea público, concertado o privado. Todo ello porque creemos que entre personal docente y no docente, alumnado y familiares, forman razones más que suficientes para correr con este gasto. Sin mencionar el Art. 43 de la Constitución Española que es donde figura que;

  • Se reconoce el derecho a la protección de la salud.

  • Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.desfibrilador

Poco más de 6 millones de euros cuesta cardioproteger los más de 4500 Centros Educativos Públicos de Andalucía y no nos referimos a concertados y privados porque desconocemos el número pero por descontado también forman parte de nuestra petición.

Este vacío no puede continuar y vamos a dar guerra y plantar cara hasta conseguirlo. Para ello toca contar con vuestra ayuda e intentar hacer el mayor ruido posible para que esta necesidad se haga cada vez más visible y hacer que trascienda a quien corresponda. Para ello procuraremos utilizar medios tales como prensa, radio y/o Tv…, no seria la primera vez.

Para terminar queremos, como siempre, agradecer vuestra presencia y atención.

Saludos a todos/as,

 

Deja un comentario