Registro Nacional de EERR

Como bien sabeis muchos/as de vosotros/as, algo que caracteriza al Síndrome HoltOram es que está catalogado como enfermedad rara.

Claro está que una enfermedad rara no lo es por lo extraño de sus síntomas y signos que presenta…, estos pueden ser más o menos normales. Tampoco convierte al paciente en alguien raro. Una enfermedad rara lo es por un antojo estadístico que dice que tal o cual enfermedad no la padece más del 0.05% de la población.

Algunas pueden ser detectadas en edades prenatales, otras serán advertidas en el momento del nacimiento y muchas otras darán la cara a medida que la persona crece y se desarrolla. A la vista está que la edad de aparición de la enfermedad no es precisamente un punto en común, pero si lo es, y esto es muy importante, LA INVESTIGACION.

La investigación, así como crear y mantener una fuerte red de investigadores/as, es vital para comprender, tratar, pronosticar, paliar e incluso erradicar un sin fin de problemas que afectan a un gran número de la población. Concretamente en España se calcula que son más de tres millones de personas las afectadas por una ER.

Con la intención de conocer la realidad del número de afectados , El Instituto de Salud Carlos III creó en su día el Registro Nacional de Enfermedades Raras. Este registro se perfila como pieza fundamental para promover la investigación dedo que es la forma de recoger datos fiables y de calidad.Registro-Nac-EERR-300x223

Martina tuvo la ocasión de abrir dicho registro y ser la primera en inscribirse en su patologia. Tiempo más tarde hubo un segundo registro de otro afectado por Síndrome HoltOram a quien conocimos y tuvimos la ocasión de recomendarle tal registro.

Poco a poco seremos más y posiblemente seamos tenidos más en cuenta. Ganar visibilidad es fundamental.

Cualquier paciente interesado/a en el registro puede dirigirse a los mails registro.raras@isciii.es o aalmansa@isciii.es. Tambien puede llamar a los teléfonos 918222050 ó 918222032.

Como siempre nuestro agradecimiento a quienes han hecho de la investigación un estilo de vida.

Deja un comentario